Abimelec

Abimelec ‘el rey (divino) es mi padre’.

1. Reyes filisteos de Gerar que llevan este nombre figuran en episodios que comprenden a Abraham (Gn. 20.1–18) e Isaac (Gn. 26.1–33). Las semejanzas entre los relatos han llevado a muchos entendidos a suponer que se trata de dobletes, pero Abimelec puede haber sido un cognomento de reyes filisteos (el "Faraón" egipcio); además hay diferencias significativas en los relatos (y nótese la pertinencia de Gn. 20.13 tanto para Abraham como para Isaac). Tampoco es necesario suponer que la referencia a la presencia de los filisteos en Canaán en los días de los patriarcas sea anacrónica, ya que "filisteo" puede querer decir que los de Gerar constituían un grupo de avanzada de los Pueblos del Mar, que más tarde se asentaron en Palestina, y de los cuales los filisteos habían de constituirse en el elemento dominante. En la presentación del Sal. 34 se da el nombre de Abimelec a Aquis, rey de Gat.

2. Un hijo que tuvo Gedeón con una concubina de Siquem (Jue. 8.31). Con la colaboración de la familia de su madre asesinó a sus setenta hermanos, con excepción de Jotam. Si bien se proclamó "rey"—título que su padre había repudiado (Jue. 8.23)—su territorio no puede haberse extendido más allá del Oeste de Manasés. Al cabo de tres años de los siquemitas se volvieron en contra de su rey y se pusieron del lado de Gaal. Abimelec respondió en forma vigorosa y cruel; más tarde murió en forma un tanto ignominiosa mientras sitiaba a Tebas.

3. Un sacerdote, hijo de Abiatar (1 Cr. 18.16) según el TM, pero tal vez un error de copista, que escribió este nombre en lugar de Ahimelec (2 S. 8.17).