Barrabás

Un bandido (Jn. 18.40), arrestado por terrorismo político homicida (Mr. 15.7; Lc. 23.18s). El lenguaje empleado por Marcos podría indicar un incidente muy conocido, y el epíteto de "famoso" (Mt. 27.16) cierta reputación como una especie de héroe. Los sacerdotes, posiblemente haciéndose eco de una demanda inicial de sus seguidores (Mr. 15.8), organizaron un movimiento para lograr su liberación por oposición a la intención de Pilato de ofrecer la de Jesús (Mt. 27.20; Mr. 15.11), y así Barrabás se transformó en ejemplificación de los efectos de la expiación sustitutoria.

Este nombre es un patronímico ("hijo de Abba"). Aparece como "Jesús Barrabás" ("Simón BarJonás") en algunas autoridades en el caso de Mt. 27.16s, y Origenes menciona que se trata de una lectura antigua. Le agrega mordacidad al ofrecimiento de Pilato: "¿Jesús Barrabás o Jesús Cristo?", pero, por más que resulta interesante, se trata de algo que tiene que permanecer en la incertidumbre.

El privilegio de soltar a un prisionero en la época de la pascua recibe confirmación independiente tanto de Marcos como de Juan, pero no está claro. Se lo asocia con la Misná, que establece que el cordero pascual puede ser ofrecido "por alguien a quien se ha prometido soltar de la prision".