Elías

Elías, su nombre significa "Jehova es mi Dios"

Profeta del siglo IX a.C., natural de Tisbe, en las montañas de Galaad, pueblo de Neftalí, se identifica este pueblo como Teitaba a 18Km. al noroeste del mar de Galilea, con Listib en la parte oriental de los montes de Galaad, y con otros lugares igual.

El más popular y destacado de los profetas hebreos en Israel. Toda su vida se narra en 1 Re. 17-19; 21: 2 Re. 1-2. y estuvo marcada por los cambios sociales y religiosos de ese periodo. Elías encabezó la lucha contra la idolatría del dios (idolo) fenicio Baal quien el rey Acab y su reina extranjera Jezabel, trataron de convertir la adoración a este idolo como religión oficial y quien Ajab, rey de Israel, había adorado. En su lucha contra los baalitas, Elías se enzarzó en una contienda de milagros con los profetas de Baal, y manifestó que no habría en esos años rocío ni lluvia más que cuando su boca lo ordenase, en ese tiempo Elias fue alimentado con comida que le llevaban los cuervos. Tras tres años de sequía.

Elías convocó al pueblo de Israel en el monte Carmelo, donde demostró la supremacía de Dios sobre Baal (450 profetas). Poco después, ordenó la matanza de los profetas de Baal, tras lo cual volvieron las lluvias. Despues de esta experiencia "cumbre", Elías sufrio una fuerte depresión porque la reina Jezabel trama su muerte. Viajó al Monte Horeb en el desierto y alli Dios le habló en forma de un "silbido apacible y delicado", en este lugar fue alimentado por un ángel.

El profeta reprendió al rey Ajab por el asesinato de Nabot, el propietario de la viña contigua al palacio de Ajab y que éste quería para hacerse una huerta; descrito en 1 Reyes 21.

Dentro de los milagros que se ven en el misnisterio de Elías tenemos que multiplico el alimento de una viuda y resucito al hijo de esta.

La profecía del retorno de Elías a la tierra, tras su muerte, como precursor del Mesías se basa en el relato de su elevación hacia los cielos en un torbellino (2 Re. 2,11), y está respaldada también por las palabras de Malaquías, el último profeta (Mal. 4,5-6). Cristo declaró que san Juan Bautista era el cumplimiento espiritual de esta profecía, al afirmar que Juan había venido "con el espíritu y el poder de Elías" (Mt. 11:14; 17:11-13; Mc. 9:13; Lc. 1:17).

Elias no "murió" de una manera normal sino que fue arrebatado en un torbellino. Elías junto a Moisés estuvo presente en la transfiguración de Jesús. Lc.9:28-36. Además es mencionado por Jacobo y Juan en Lc. 9:54. Se pense que Jesús en su crucificción llamabaa Elías. También Pablo lo recuerda cuando menciona la escena del Monte Carmelo en Ro. 11:2-4 y Santiago destaca a Elías como un hombre poderoso en oración.