Mardoqueo

Mardoqueo (Esd. 2.2).

1. Uno de los jefes de los exiliados que retornaron con Zorobabel (Esd. 2.2; Neh. 7.7; 1 Esdras 5.8).

2. Exiliado judío que se había trasladado a la capital persa, Susa, donde trabajaba en el palacio. Era benjamita, hijo de Jair y descendiente de Cis, que fue hecho prisionero por Nabucodonosor y llevado a Babilonia (Est. 2.5–6). Crió a su prima huérfana Hadasa (Ester) y fue premiado, con su mención en las crónicas reales, por haber revelado un complot contra el rey Jerjes (2.7, 21–23). (Mardoqueo ha sido identificado por algunos con un funcionario encargado de las finanzas en Susa bajo Jerjes.)

Se opuso al visir Amán, que intrigó para matar a los judíos (Est. 3). Cuando Amán sufrió las consecuencias de este vil hecho Mardoqueo lo sucedió en el cargo, con lo cual pasó a ser el segundo en rango después del rey (5–6; 10). Aprovechó su posición para estimular a los judíos a que se defendieran contra la matanza inspirada por Amán. Por respeto a Mardoqueo los funcionarios provinciales persas a quienes escribió ayudaron a proteger a los judíos. La celebración de este acontecimiento en la fiesta anual de Purim se relacionó más tarde con el "día de Mardoqueo" (2 Mac. 15.36).

Mardoqueo es, probablemente, traducción hebrea de un nombre personal común en Babilonia, Mardukaya. Se lo encuentra en textos, incluido uno del 485 a.C. y otro relativo a un funcionario de Ustannu, sátrapa de Babilonia.