Melquisedec

Melquisedec, del hebreo 'Sedec es (mi) rey', o, como en He.7:2. "rey de justicia".

Rey-Sacerdote de Salem (la tradición judía lo identifica con Jerusalén) que aparece en el Antiguo Testamento (Gén. 14:18-20) y Sacerdote del Dios Altisimo.

Según la Biblia, Melquisedec sale al encuentro de Abraham al regresar éste de la batalla contra los reyes mesopotámicos (Quedorlaomer y sus aliados); Melquisedec ofreció a Abraham pan y vino, y abraham le dio el diezmo del botín. En el Salmo 110 se le describe como prototipo del Mesías. De igual forma se aclama a Jesús como a un rey davídico por juramento según la orden de Melquisedec.

Algunos comparan el nombre de Melquisedec con el de un rey posterior en Jerusalén llamado Adonisedec (Jos.10:1,3).

La Epístola a los Hebreos en el N.T. recoge referencias del Antiguo Testamento para demostrar que Melquisedec presagió la llegada de Cristo. El escritor de esta Epistola desarrolla el tema del sacerdocio celestial de nuestro Señor Jesucristo sobre la base en que Melquisedec aparece y desaparece súbitamente sin que nada se halla dicho acerca de su nacimiento, su muerte, sus antepasados, o sus desdendientes, de un modo que destaca su superioridad sobre Abram e, indirectamente, sobre el sacerdocio aarónico que desciende de Abraham. De este modo se establece la superioridad de Cristo y su nuevo orden con respecto al orden levítico de la época veterotestamenetaria. El sacerdocio Aaronico era a menudo interrumpido por la muerte del sacedorte y desde el punto de vista de la eternidad de su sacerdocio, Cristo es un sacerdote según la orden de Melquisedec, pero el tipo de su obra sacerdotal es el sacerdocio de Aarón.

Melquisedec es un tipo de Cristo, El Sacerdote Rey.

Un texto fragmentario de la cueva 11 de Qumrán considera a Melquisedec como un juez nombrado divinamente en la corte celestial e interpreta Sal. 7:7 82:11 en ese sentido.