Mical

Fue hija menor de Saúl (1 S. 14.49). Fue dada en matrimonio a David, en lugar de su hermana Merab, por una dote de cien prepucios filisteos (1 S. 18.20 y siguientes)

Su capacidad de acción e iniciativa salvaron a David de Saúl (1 S. 19.11–17). Durante el exilio de David fue dada en matrimonio a Palti(el), hijo de Lais, de Galim (1 S. 25.44). Cuando Abner quizo tratar con él después de la muerte de Saúl, David exigió la restitución de Mical, acto político destinado a reforzar su pretensión al trono (2 S. 3.14–16).

Cuando David trasladó el arca a Jerusalén, danzó con tanta libertad ante ella que Mical lo despreció (2 S. 6.12 y siguientes). Por esta razón nunca tuvo hijos (2 S. 6.23). Se mencionan cinco hijos (2 S. 21.8), pero la tradición sostiene que eran de Merab (así la LXX y dos mas manuscritos hebreos), y que Mical "los crió".

Según un punto de vista, David se casó con Mical en Hebrón "para unir las tribus de Israel y los clanes de Juda"; pero no tiene fundamento la idea de que ella tuvo un hijo, Itream, y que el nombre de ella se transformó en Egla (2 S. 3.5) por un proceso de corrupción.