Samuel

Samuel, nombre de Dios.

Lider de Israel durante el crítico período de transición entre jueces y la monarquía, y primer reformador religioso después de Moisés. Se le llama el último de los jueces (1 S. 7:15; Hch. 13:20) y el primero de los profetas (Hch.3:24). Fue hijo de Elcana, levita (1Cr. 6:23) que vivía en el monte de Efraín (noreste de Jerusalén), y de Ana, que fue esteril anteriormente y quien pidio fervientemente a Dios un hijo, familia efraimita de Ramá (aunque de estirpe levítica, según 1 Cr. 6:33). A tierna edad despues que fue destetado, fue llevado al tabernáculo en Silo y presentado al sacerdoye Elí, quien lo crió (1 S. 1 y 2).

Samuel vivió durante un período de dura crisis en Israel; contemporáneo de Saul y David . Los Jueces eran cada vez más incapaces de unir a la nación. Cuando Elí y sus perversos hijos murieron, Samuel todavía era demasiado jóven para dirigir al pueblo. Los filisteos capturaron el arca, destruyeron Silo y dominaron la parte sur de Israel. No fue sino 20 años más tarde que Dios levantó a Samuel para encabezar un gran avivamiento religioso (1 S. 7:2-6). Dios le concedió la victoria sobre los filisteos despues de haber reunido las tropas en Mizpa (1 S. 7:5-14) y desde entonces fue lider del pueblo (1 S.7:15-17).

Samuel desempeño un papel importante en el establecimiento de la monarquía. Ya estaba viejo, sus hijos andaban mal y el pueblo clamaba por un gobierno más fuerte. Aunque la petición no agradó al principio a Samuel (1 S. 8:6), Dios le pidió que ungiera a Saúl como "príncipe" (1 S.9:17). Se ha sugerido al respecto que el uso de 'nagid' (príncipe) en vez de 'melec' (rey) indica que Samuel no miraba en Saúl a un rey al estilo de las demás naciones, sino a un lider militar que habría de unir al pueblo y salvarlo de los filiteos. Samuel entristecio, por tanto, cuando Dios rechazó a Saúl a casua de su desobediencia. El respeto del pueblo por Samuel se puso de manifiesto cuando todo Israel lamentó su muerte (1 S. 28:3).

También fue Samuel el que estableció el movimiento profético. De acuerdo con 1 S. 19:20-22, presidía un grupo de profetas. Fue fundador de las escuelas de Profetas que ejercian mucha influencia religiosa y educativa durante la monarquía. Su énfasis en la obediencia de corazón en vez de en los ritos exteriores (1 S. 15:22) presagia el mensaje de los grandes profetas que surgirían más tarde.

La Importancia de Samuel se reconoce en Sal. 99:6. donde se le compara con Moisés y Aarón; en Jer. 15:1, donde se le reconoce como intercesor y en Heb. 11:32. donde se le elogia por su fe, además se le considera como el primero de los profetas y como el último de los jueces.