Sem

Hijo mayor de Noé (Gn. 5.32; 6.10; 1 Cr. 1.4), y antepasado de muchos descendientes (Gn. 10).

Fue una de las ocho personas que escaparon del diluvio en el arca (Gn. 7.13), y después del mismo, cuando Noé se embriagó, él y Jafet cubrieron la desnudez de su padre (Gn. 9.18, 23, 26–27).

Dos años después del diluvio, cuando tenía 100 años de edad, Sem fue padre de Arfaxad (Gn. 11.10), por el cual pasaba la línea de descendientes hasta llegar al Mesias (Lc. 3.36), y puede ser con referencia a este hecho que Noé hizo su declaración profética (Gn. 9.26).

Ya que entre los descendientes de Sem enumerados en Gn. 10.21–31 varios se identifican con pueblos que, según se sabe, hablaban lenguas relacionadas entre sí en la antigüedad, filólogos modernos han aplicado el término "semitico a este grupo por razones de conveniencia. Este es un uso moderno del término, sin embargo, y no significa que todos los descendientes de Sem hablasen lenguas semíticas.

Se indica que Set vivió 500 años después del nacimiento de Arfaxad (Gn. 11.11), lo cual le da 600 años de vida. Todas las versiones principales concuerdan con estas cifras.

Últimamente (Krafmer) se ha vuelto a invocar una teoría temprana, en el sentido de que el nombre sûem se deriva, a través de diversos cambios fonéticos, de sûumer, escrito ki.en.gi por los sumerios, nombre acádico de este pueblo que fue un elemento importante de la población primitiva de la Mesopotamia. Esta teoría no ha sido aceptada ampliamente.